Condiciones generales

Si vendes productos, servicios o reservas en línea, debes incluir las “Condiciones de Contratación” en tu espacio web de forma que sean fácilmente accesibles, normalmente en la barra superior o inferior de la web o a través de una pestaña con el título: “Condiciones de Contratación”

A continuación, se detallan los siguientes puntos a tener en cuenta para una correcta adaptación a la normativa que desarrolla y complementa la celebración de contratos a distancia entre una empresa y un usuario:

La información de las condiciones de contratación:

  • Debe ser accesible para los usuarios antes del proceso de compra y de forma gratuita.
  • Debe proporcionarse en el idioma o idiomas en los que se pueda formalizar el contrato, cuando no sea el mismo en el que se ha ofrecido la información previa a la contratación.

Las condiciones de contratación deben ser aceptadas durante el proceso de compra por el usuario, y dicha aceptación puede recogerse mediante una “casilla de aceptación”, incorporada antes de finalizar el proceso.

Si la formalización de dichas condiciones de contratación implica la obligación de pago para el usuario:

  • El responsable del espacio web debe identificar claramente la acción de pago, pudiendo establecer un botón o similar como medio visual, como por ejemplo, a través del término “PAGAR”, “pedido con obligación de pago”, entre otros, para que el usuario sea plenamente consciente de la acción de pago.
  • El usuario no podrá asumir cargos adicionales por el uso de medios de pago específicos, siempre que estos no superen los costos asumidos por su entidad por el uso de dichos medios.
  • Si existe un costo adicional del producto o servicio, consecuencia de un suplemento(s) opcional(es) (no preconfigurado), que implique un aumento del precio acordado, se debe comunicar al usuario de manera clara y comprensible y se debe contar con su consentimiento expreso previo. Si dicha acción se realiza de manera preconfigurada o sin el correspondiente consentimiento expreso, el usuario tendrá derecho al reembolso de las cantidades pagadas.

En caso de que un usuario formalice una reclamación:

  • El usuario debe contar con un recibo y una clave de identificación por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero, por ejemplo: un correo electrónico o un SMS.
  • Si el usuario realiza una reclamación o cualquier consulta a través de un número de teléfono de atención al cliente, dicho número no podrá incurrir en un costo superior a la tarifa básica, por lo que no procederá el uso de líneas 902.
  • La respuesta a la reclamación debe realizarse en un plazo máximo de un mes desde su presentación.


El derecho de desistimiento:

  • Es un requisito legal y esto debe informarse en las condiciones de contratación.
  • Si no se informa de este derecho, el plazo para que el usuario ejerza su derecho de desistimiento será de 12 meses desde la formalización del contrato.


Confirmación de la celebración del contrato y factura:

  • Una vez finalizado el proceso de compra, es necesario enviar al usuario una confirmación electrónicamente.
  • El usuario tendrá derecho a recibir la factura correspondiente en formato papel completamente gratuita.
  • Si se ofrece la opción de obtener la factura electrónica en el espacio web, esta debe proporcionarse al usuario, con su consentimiento expreso, así como informarle sobre la forma de ejercer su derecho a revocar el consentimiento dado para recibir este tipo de factura.


La entrega de los productos:

  • El plazo para entregar los productos comprados o los servicios contratados debe materializarse en un plazo máximo de 30 días naturales desde la formalización del contrato, salvo que las partes hayan acordado lo contrario.
  • Si no se cumple el plazo de entrega legalmente estipulado o acordado entre las partes, el usuario podrá emplazarle a cumplir en un plazo adicional.
  • En caso de que no se cumpla dicho plazo adicional, el usuario adquirirá el derecho a resolver el contrato.